La
globalización en Perspectiva tecnológica de red - Informe Citilab de Cornellà
La
globalización en Perspectiva Tecnológica Estudio de caso sobre Redes
Colaborativas - Citilab de Cornellà
Por
Hellen Sánchez / Ibagué,
Febrero de 2015
En su artículo, Jordi Colobrans, pretende
impulsar el uso de una nueva herramienta de innovación social como es el
Citilab, que puede aportar a la cadena de valor del conocimiento, convirtiendo
los usuarios pasivos, en usuarios activos o mejor aún en consumidores activos. Invita
a replicar este ejercicio en cada sector de la economía de la comunidad europea
con el fin de crecer rápidamente y mejorar sustancialmente los productos (de
cualquier tipo) con la experiencia de quien lo usa, para de esta formar,
asegurar la integración de la capa humana, con la social, la administrativa, la
universidad, la empresa desde una base tecnológica que le de soporte a la
gestión del conocimiento. Y finalmente, deja abierto el debate sobre si dicha
integración se realizará en el mundo virtual o real.
Innovación
Social… clave de cambio de la tercera hélice.
Imagen: La
Política de Innovación Social (Colombia) Fuente:
http://www.politicadeinnovacionsocial.co/
Para Jordi Colobrans, la implementación de un
Citilab, permite que completos desconocidos después de una jornada de trabajo
terminen aportando desde cada una de sus acciones en un clúster de la cadena de
una línea de producción, llámese tecnología, arte, industria, administración,
en fin en cada área del desarrollo de una sociedad.
Personalmente, creo que la imagen muestra la
importancia del modelo de innovación social que Colobrans
(2010) explica en su artículo y pretende claramente involucrar a todos
los actores de la sociedad en la construcción de estándares de vida adecuados
sobre la base de la colaboración y el emprendimiento.
Son válidos los argumentos del tratado de Roma
y todos aquellos acuerdos a los que ha llegado la Comunidad Europea (CU), en su
intento de blindarse de la globalización y poner más bien de su lado todas las
ventajas competitivas posibles que esta les pueda traer.
Sería impensable que después de vivir la
Revolución Industrial con todo su perjuicio social, esta nueva revolución
tomara por sorpresa el antiguo continente y por ello es importante que se
preparen para afrontar desde el conocimiento los nuevos escenarios que se les
presentan.
En Colombia como lo evidencia la imagen, ya se
trabaja en el tema, sobre la experiencia de otros países. Existen muchos
modelos en el mundo, por ejemplo, Castells
(2009) menciona en su entrevista como espacios como el Tech Museum de
San José, en California, en el centro de Silicon Valley, representa un poco lo
que es el modelo del Citilab, aunque tiene mayor capacidad de exposición
tecnológica tiene mucha menos capacidad de integración permanente del tejido
urbano y ciudadano.
Tech Museum of Innovation, fachada principal. Fuente:
http://www.eldiario.es/turing/museos-debes-visitar-apasiona-tecnologia_0_313219436.html
Desde el Citilab, se han gestado reuniones que
convocan países de habla hispana como, obvio, Colombia, Ecuador, Argentina,
Chile, México incluso Brasil y países de la Asociación Europea de Telecentros
(Telecentre-Europe) que aglutina a 22 países de la Unión Europea, para generar
debates por videoconferencia y a través de redes sociales y canales 2.0, con el
fin de elaborar una propuesta que sirva para la transformación de los
telecentros en Centros de Innovación Social (¿Qué es citilab?, s.f.)
En una entrevista
hecha a Manuel Castells publicada en el blog Sociología contemporánea, se le
pregunta: ¿Qué deberían potenciar las ciudades que aspiran a ser líderes en
la Sociedad de la Información? Y su respuesta fue:
“…lo más importante en este tipo de sociedades
es conectar lo global con lo local. Es lo que yo llamo conectar el espacio de
los flujos con el espacio de los lugares, y en este sentido, las ciudades que
consiguen conectar ambos y que tienen un liderazgo en términos de intervención
en el espacio global, pero en beneficio de los ciudadanos que representan, son
las ciudades que se situarán como líderes de nuevas formas de vida.” (Castells,
2009).
Los citilabs sin duda alguna se han convertido en ágiles medios para
mejorar los productos y servicios integrando los actores de la comunidad
colaborativamente.
Propuesta de Citilab.
Fuente: http://www.streetlytics.com/industries
Obviamente, Colobrans se apoya en múltiples autores y con base en ellos soporta su teoría respetando sus autorías, sin embargo, algunas de estas citas en mi concepto son de vieja data, hoy por hoy hay autores que con conceptos más actuales refrescarían la visión del Citilab, por mencionar alguno, Manuel Castells.
Básicamente, todos los ejemplos alrededor del
Citilab, se centran en los proyectos que desde allí se han desarrollado, por
mencionar el proyecto IDeALL en el
cual, algunos ciudadanos se reúnen para el analizar metodologías de innovación
que se llevan a cabo y se ponen en práctica en el ámbito del diseño y el arte.
Este es un proyecto colaborativo entre un consorcio de laboratorios de Francia,
Italia, Gran Bretaña y España (el Citilab). Siendo de tipo colaborativo se basa
en las experiencias de las diferentes organizaciones que participan en el
proyecto. (s.d., 2013) .
Glosario
Citilab
de Cornellà: Citilab es un centro para la innovación
social y digital, en Cornellà de Llobregat, Barcelona. Explota y difunde el
impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que
surgen de la cultura digital. (¿Qué es citilab?, s.f.) . Es un espacio
concebido para la creación colaborativa de una mejor sociedad en todos sus
aspectos desde la educación, la política, la comunicación, nada se escapa a sus
alcances.
Innovación
Social: es un proceso mediante el cual se crea valor para la
sociedad, satisface una necesidad, aprovecha una oportunidad y resuelve un
problema (DPN, Colciencias, ANSPE, DPS, s.f.) . Has sido el
resultado de la implantación de las tecnologías en la vida cotidiana. Pretende
fortalecer las políticas de desarrollo social y visualiza el entorno para
satisfacer el ser en todos sus ámbitos.
Liderazgo
social: Se considera al tipo de liderazgo basado en el deseo de
servir a los demás y a un propósito más allá del interés personal (Lozano, 2013) . Los líderes
sociales han existido en todas las décadas, pero hoy por hoy son más fáciles de
identificar y su poder se puede “viralizar” a través de las redes.
Parque
Científico Tecnológico: Según la "International Association
of Science and Technology Parks" (IASP) Un parque científico y tecnológico
es una organización gestionada por profesionales especializados con el objetivo
fundamental de incrementar la riqueza de su región y de promover la cultura de
la innovación. Así mismo, también tiene como finalidad fomentar la
competitividad de las empresas y las instituciones generadoras de conocimiento
instaladas o asociadas al parque. (Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A., 2009) . Son muchos los
modelos que se plantean, pero los exitosos son los que permiten la interacción
del visitante con los productos y servicios expuestos.
Proyecto
Huerto Digital: Proyecto del Citilab que pretende “reducir el
abismo digital existente entre profesores y alumnos. Para ello, el aprendizaje
se centrará en el uso de espacios de comunicación digital como las redes
sociales de Internet, con el objetivo de fomentar la interactividad”. (¿Qué es citilab?, s.f.) . Cada día más se
habla de las aulas virtuales y la inclusión de la tecnología en el aprendizaje.
En Colombia el Ministerio de las TIC en conjunto con la Fundación Merani
ofrecen un programa de formación para docentes en el uso y apropiación de las
tecnologías: HACIA TI, con el cual
buscan que los docentes de básica primaria y secundaria desarrollen
competencias para impartir formación y estimular en sus alumnos el aprendizaje
basado en las nuevas tecnologías de la información.
Tecnofóbia: Es el
rechazo a lo tecnológico como miedo irracional al que se justifica por la
dependencia que genera desde el punto de vista físico o emocional. (Krell, 2014) . Así como la llegada
de las nuevas tecnologías ha desarrollado este particular fobia, también han
sido muchos los adeptos que alcanzan el límite extremo de la Tecnofilia.
Autores
citados por Colobrans:
1. Bell, Daniel (1919 - 2011) Nació en New York (U.S.) y murió en Cambridge, Massachesetts. Sociólogo y escritor quien usó la teoría sociológica para reconciliar lo que él creía que eran las contradicciones de las sociedades capitalistas.
Imagen
Propia: Búsqueda de Daniel Bell en Mendeley.
2. Ching Chyi Lee: Profesor de la Universidad de Hong Kong. Citado en el libro Experimental Business Research: Volume II: Economic and Managerial Perspective. Ha trabajado en áreas como: Negocios, Economía y Administración, Inteligencia Artificial, Métodos Matemáticos Cuantitativos. Según http://academic.research.microsoft.com/ ha colaborado con 11co-autores desde 1998 hasta 2010 y citado por 312
Imagen
Propia: Búsqueda de Ching Chyi Lee
3.
Philip
Cooke: Profesor de la Universidad de Cardiff. Experto en áreas de
Ciencia Política, Geografía y Lingüística. Ha colaborado con 119 co-autores
desde 1977 hasta 2012 y ha sido citado por 2881 autores en Microsoft Academic
Search.
4. Amrit Tiwana:
Profesor de la Unversidad del Estado de Iowa. Áreas: Bases de datos, Ingeniería
del Software, Economía y Adminsitración de Negocios. En Microsoft Academic Search
ha colaborado con 143 co-autores desde 1998 hasta 2012 y ha sido citado por
1862 autores
Imagen Propia: Búsqueda de
Amrit Tiwana en Mendeley
5. Chales Edquist:
Universidad de Lund. Estudios en Innovación, Políticas de Innovación, Sistemas
de Innovación. Citado
11295 veces y desde 2010, 5122 veces.
Para elaborar estas fichas de
autores se usaron diversos medios entre ellos: Mendeley, schoolar google, Academia,edu
, Microsoft Academic Search.
Colobrans
y sus referencias:
Blog LivingLabing (Colobrans, ¿Que son los Living Labs?,
2014)
para
esto se ha usado google schoolar
Mendeley se usó para encontrar la referencia del texto: Where is the Pharaoh and the treasures? The social mystery of the great pyramid of knowledge escrito por Colobrans
Bibliografía
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